lunes, 22 de junio de 2009

Más, sobre la planta de tratamiento...

La amiga de esta casa,Thays León, ex integrante de
ASDEPABISNC, nos hace llegar una información sobre la Planta
de Aguas "putrefactas", y la
FIANZA DE FIEL CUMPLIMIENTO que se firmo
el año pasado entre los vecinos, el Alcalde William Páez y la
Administradora.
¿Qué paso? ¿por qué no se le hizo seguimiento?¿
a quién le conviene la apatía?
..ustedes dirán...

HOLA , LES COPIO NOTA DE PRENSA DE HACE MAS DE UN AÑO . REFERENTE A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, PARA QUE LES SIRVA DE RESEÑA HISTORICA, SALUDOS..

Vecinos piden suspender habitabilidad de Ciudad Casarapa (VENEZUELA)
08/02/2008
Miriam Blanco / El Nacional

Los vecinos de la urbanización Nueva Casarapa, en Guarenas, hicieron un llamado al alcalde de municipio Plaza, William Páez para que ordene que se paralice la construcción de nuevos conjuntos residenciales en ese sector y suspenda los permisos de habitabilidad de las viviendas ya construidas, hasta que se solucione el problema de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas.

La primera quincena de enero, vecinos de los conjuntos residenciales La Molienda, La Zafra y La Siembra, más cercanos a la planta, hicieron una protesta pacífica ante funcionarios del Min-Ambiente, debido al hedor que se desprende y molesta a los residentes.

Manifestaron que, a pesar de que iniciaron sus reclamos hace dos años, aproximadamente, sólo han hecho correcciones técnicas y el problema se ha agravado. Además, no hay respuestas a sus peticiones.

Planta rebasada.
De acuerdo con la memoria descriptiva establecida en el permiso para la construcción de esa planta (otorgado el 28 de abril de 2006, por la Dirección de Ingeniería municipal y Obras del municipio Plaza), el aporte de las cloacas de la urbanización se determinó en función del número de personas que la habitarían, sobre la base de un consumo medio per cápita de 250 litros por día, pues se trata de una zona netamente residencial, con 6.480 viviendas, con un promedio de 4 integrantes por familia.

Irene Bigott, presidenta de la junta de condominio de La Siembra, dijo que la planta fue construida para tratar las aguas residuales generadas por un promedio de 25.920 habitantes. Pero en Nueva Casarapa están edificados 22 conjuntos residenciales, con 7.348 viviendas y una población de 29.392 personas. Además, sólo está lista la primera etapa de esa planta, que según las proyecciones atendería a la mitad de los residentes.

La situación se hace más delicada porque hay conjuntos, como El Fortín, que no se han entregado y, también, nuevas construcciones. Por ello, los vecinos organizados redactaron un documento en el que solicitan al alcalde, que paralice las obras y suspenda la habitabilidad de los edificios.

Hicieron un llamado a la población casarapeña para que firmen el documento, avalen la solicitud y asistan el martes a una asamblea general.

"Es un problema de todos.

La urbanizadora se aprovecha porque esta es una ciudad dormitorio y la mayoría de los residentes llegan muy tarde y cansados como para asistir a una asamblea, pero debemos firmar y exigir respeto por nuestro derecho a la salud, a la vida y a una vivienda adecuada", enfatizó Bigott.

Abraham Zapata, presidente de la junta de condominio de La Molienda, indicó que lo ideal es que la planta estuviera fuera del conjunto residencial, pero, en consideración a su función ecológica, exigen un adecuado funcionamiento. "En las mañanas, la planta arroja vapores y una especie de espuma, lo que muestra que algo está fallando y comprueba que hay contaminación", agregó.

NOTA . EL DOCUMENTO QUE AQUÍ SE MENCIONA , ES LA FIANZA DE FIEL CUMPLIMIENTO QUE FIRMARON LOS VECINOS, EL ALCALDE WILLIAM PAEZ. Y OTROS MIEMBROS DE SU TREN EJECUTIVO, COMO FREDDY DIAZ, CONSUELO PAEZ. Y LA CONSTRUCTORA NUEVA CASARAPA.
PARA VARIAR NO SE LE DIO SEGUIMIENTO, NO SE CUMPLIO Y HASTA LA FECHA, NADA SE SABE SI SE VA A EJECUTAR O SE PERDIÓ LA TAN PUBLICITADA FIANZA. . LA CUAL RESULTO COMO SIEMPRE LO DIJE, UN ACTO POLITICO EL CUAL NO GENERO FUERZA.


Por ultimo , les adjunte también el Acta que realizó el personal de la Dirección de Ambiente de la Gobernación de Miranda, la semana que paso, cuando realizó inspección a la planta en compañía de vecinos de la Siembra y Molienda entre ellos la señora Leslie Garcia quien junto a la Sra Irene Bigott llevan adelante las protestas justificadas por los malos olores que genera esta planta.
Al ingresar a las instalaciones se percataron de que no había personal que los atendiera, la misma se encontraba a puertas abiertas y sola, UNA CONSTANCIA MAS DE QUE NO RECIBE LA ATENCIÓN ADECUADA..
El Acta no se ve clarita pero si se logra entender que esta abandonada, como toda la urbanización.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
ATT. Thays León.


1 comentario:

Abraham dijo...

Respondiendo a la Sra. Thais León: Refresco su memoria y a su vez informo a la comunidad. A inicios del año 2008. El denodado esfuerzo y trabajo que se realizó conjuntamente con las vecinas: Ankarinia Frias, Irene Bigott y mi persona, trajo en consecuencia la firma de una CARTA FIANZA DE FIEL CUMPLIMIENTO por parte de la constructora a través de la cual y con su garantía, la acaldía levantaba el bloqueo al otorgamiento del PERMISO DE HABITABILIDAD a las construcciones en curso en ese momento (EL FORTIN y LA COLINA), a cambio de un compromiso de pago de multa en caso no cumpliera en el lapso de aproximadamente un año, con trabajos en beneficio de Nueva Casarapa. Entre estos trabajos estaba acordado la ampliación de la planta de aguas negras (medida recomendada por técnicos externos en materia de aguas), arreglos de iluminación de las vias principales, arreglo de vias internas de la urbanización, malas construcciones en algunos edificios, taludes, etc. Una vez definido el cronograma de trabajo, se conformó en conjunto con varios vecinos, comites de supervisión de avances de las obras. Muchos fueron los voluntarios PERO NINGUNO LOS QUE CUMPLIERON, NINGUNO LOS QUE TUVIERON LA RESPONSABILIDAD DE CUMPLIR CON SU PALABRA. Se hicieron repetidas convocatorias a esos comites de supervisión pero NINGUNO ASISTIO. El interés por trabajar les desapareció de súbito. Algunos de ellos integran hoy en dia otros organismos de trabajo en Nueva Casarapa, espero que alli si esten trabajando. Al final de ese entonces quedamos los mismos 2 "pendejos" de siempre, con un cronograma en mano y sin gente que apoyara. No pudimos cubrir tantas gestiones que había que realizar. Por su puesto que la constructora, sin supervisión, percibió falta de interés de la comunidad, con los resultados ya observados. De mi parte, ese hecho me hizo decepcionar de la gente de Nueva Casarapa, me pregunté para que tanto esfuerzo, tantas reuniones maratónicas, tanto tiempo restado a la familia, tantos trabajos hasta tarde trabajando para todos ad-honorem, para que al final NADIE apoye con un mínimo esfuerzo. Ese hecho marcó el fin de mi voluntad a trabajar por la urbanización. De esa manera un bonito resultado se hecho a la basura por los mismos vecinos. El año se cumplio en el actual, el alcalde ahora es otro, espero que el compromiso de la alcaldía permanezca. Ya es hora de cobrarles a la constructora la multa acordada, sin que ello implique la renuncia a los trabajos con los que se comprometió. Thais, Yo me hago la misma pregunta que tu: ¿A quien le conviene la apatía?. Al final me respondo: A los que ven en ella una oportunidad para sacar provecho. Abraham Zapata